viernes, 7 de junio de 2013

Guadalajara. Arquitectura Negra.
Black Architecture



Existe una zona en España, en la sierra de Ayllón, entre Guadalajara, Segovia, Madrid, y la sierra de Alto Rey, donde el mineral que más abunda es la pizarra, y debido a los precarios medios de comunicación en el pasado, no se disponía de otros materiales alternativos, por lo que la pizarra se usó para todo tipo de construcciones. Éste es un compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos. 



En los ayuntamientos de Campillo de Ranas, Majaelrayo, Valverde de los Arroyos y Hiendelaencina nos encontramos la conocida como Arquitectura Negra, ya que la pizarra les confiere a sus casas, cerramientos, corrales, ...  una tonalidad oscura que se mimetiza con el entorno. Dichos ayuntamientos están protegiendo su patrimonio con leyes para que no se pierda este tipo de arquitectura.

En Hiendelaencina concurre además otra peculiaridad. Hasta 1844 fue una aldea modesta, pero el descubrimiento ese año de mineral de plata y la construcción de las que fueron las minas argentíferas más importantes de España en toda su historia, transformó totalmente a la localidad y dio comienzo a una pequeña «fiebre de la plata» en la región. Actualmente se encuentran abandonadas las minas, pero constituyen un notable patrimonio cultural, natural y geológico. Posteriormente, con la progresiva decadencia y en última instancia cierre de las diferentes explotaciones mineras a principios del siglo XX Hiendelaencina ha perdido rápidamente población. 

Os recomiendo es que si visitáis el pueblo, además de contemplar estas peculiares casas, no os volváis sin haber probado el delicioso cabrito asado que cocinan tradicionalmente.

Mineral de Plata - Hiendelaencina - Guadalajara


A continuación puedes ver todas las fotos 



1 comentario:

  1. Qué bonitos tus comentarios sobre Hiendelaencina y su patrimonio cultural y gastronómico.

    ResponderEliminar

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!